La tormenta tropical Erin aumentó la potencia de sus vientos a 70 millas por hora (mph) y podría convertirse en huracán categoría 1 entre mañana viernes, y el sábado, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
La agencia indicó que Erin se encontraba en la latitud 17.1 Norte y longitud 52.7 Oeste, a unas 690 millas de las Islas de Sotavento. Los vientos de tormenta tropical se extienden a 70 millas de su centro.
Erin mantiene vientos máximos de 70 mph con un movimiento de traslación hacia el oeste-noroeste de 17 mph y una presión barométrica de 998 milíbares.
Se espera que Erin adquiera la clasificación de huracán categoría 1 durante la madrugada del viernes.
El impacto más severo en Puerto Rico serían las fuertes marejadas del norte que se espera genere oleaje de entre 8 y 10 pies.
“Se espera que la tormenta tropical Erin produzca áreas de fuertes lluvias que comienzan el viernes por la noche y continúen hasta el fin de semana a través de las Islas de Sotavento más al norte, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y las Islas Británicas, así como el sur y el este de Puerto Rico. Se esperan totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas, con totales aislados de 6 pulgadas. Esta lluvia puede conducir a inundaciones repentinas y urbanas aisladas, junto con deslizamientos de tierra”, lee el aviso del boletín de las 5:00 p.m.
Una vigilancia de tormenta tropical se emitió para porciones de las Islas de Sotavento.
Previamente, el CNH señaló que Erin podría convertirse en un huracán en las próximas 24 horas luego de que sus vientos máximos aumentaran a 60 mph, mientras continúa su ruta hacia el Caribe.
A las 5:00 p.m. Erin se encontraba en la latitud 16.7 grados norte, 51.2 grados oeste con vientos sostenidos de 60 millas por hora (mph) y moviéndose hacia el oeste con una velocidad de traslación de 17 mph.
De acuerdo con el boletín de las 11:00 a.m., Erin continuaba fortaleciéndose y se movía hacia el oeste a 17 mph. A esa hora, se encontraba en la latitud 16.4 norte, longitud 49.7 oeste. Los vientos de fuerza de tormenta tropical se extienden a 60 millas del centro de Erin.
“Las imágenes de satélite muestran que Erin se ha vuelto un poco mejor organizado esta mañana”, indicó el CNH en ese momento.
De acuerdo con el CNH, durante las próximas 48 horas, la tormenta tropical se moverá sobre temperaturas que permitirán su rápida intensificación, por lo que “ahora se pronostica que Erin se convierta en un huracán en 24 horas”.
“El nuevo pronóstico está cerca del consenso de intensidad, y hay proyecciones que sugieren la posibilidad de que Erin pueda ser más fuerte de lo que se pronostica actualmente”, agrega el boletín de las 11:00 a.m.