Polémica entre Juan Carlos Pinzón y Lina María Garrido por señalamientos sobre Arauca y el ELN

Una nueva controversia política surgió entre el precandidato presidencial Juan Carlos Pinzón y la representante a la Cámara Lina María Garrido, luego de declaraciones de Pinzón sobre la situación de seguridad en el departamento de Arauca que generaron fuertes reacciones en el país.

Durante una entrevista, Pinzón se refirió a la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Arauca, lo que para muchos analistas sobrepasó el alcance de un análisis sobre orden público.

En sus palabras, el exministro afirmó: “Donde el ELN ha hecho presencia, toda la población es del ELN. El cura, el de la radio, el político. Por eso Arauca es tan difícil”. 

Pinzón incluso aludió indirectamente a una congresista del departamento, sin mencionar su nombre, al decir que “en Arauca hay una congresista que ahora habla duro, vean quién era la familia de ella”. 

Por su parte, la representante araucana respondió de inmediato y de forma contundente en sus redes sociales, al considerar que los señalamientos no solo eran injustos, sino también peligrosos para la población de su región.

En un mensaje publicado en X, expresó claramente: “Usted acaba de cometer un grave error Pinzón. Lo lamentará”. 

Además, Garrido recordó la interacción anterior con el exministro y lo acusó de atacar la honra de su familia y de su pueblo. En otro mensaje añadió:

“Entonces ataca a mi familia y a mi pueblo, eso es muy ruin… métase conmigo las veces que quiera, pero a mi familia y a mi pueblo no los toque”. 

Rechazo político y social

Las declaraciones de Pinzón no solo generaron la reacción de Garrido, sino también de otros líderes políticos. El candidato Roy Barreras calificó de “estigmatización” la forma en que se habló sobre Arauca y exigió una rectificación pública.

En su mensaje, Barreras afirmó: “¡Respeten a Arauca y a Colombia! No todos los araucanos son parte de grupos armados”. 

Igualmente, el gobernador de Arauca, Renson Martínez, rechazó las declaraciones del precandidato y exigió respeto para los habitantes de su región, al señalar que vincular a toda una población con grupos armados es ofensivo e irresponsable. 

La controversia se da en medio de la precampaña presidencial para las elecciones de 2026, en las que Pinzón aspira a ser candidato oficial de la coalición de centro-derecha, mientras que Garrido continúa su labor parlamentaria y busca una curul en el senado.  

FanPage Facebook

Scroll al inicio

--:--
--:--
  • cover
    Mirador del Caribe