PALABRAS DE HOMENAJE POSTUMO A NESTAR FRANCO DE FERRER

Por Nancy Ramos

En esta calurosa tarde de sábado 12 de agosto nos hemos reunido para despedir a nuestra amiga y compañera Néstar Franco de Ferrer, quien fuera en vida la más destacada líderesa sindical del sector educativo en toda la historia del magisterio de Atlántico, por sus trascendentales aportes a la unidad del magisterio y a la conquista de importantes reivindicaciones y derechos que hoy disfrutamos.

Néstar dedicó toda su vida a la lucha sindical y política. Nacida en Cartagena, su familia se afincó en Barranquilla logrando, en medio de penurias y sacrificios, obtener, en 1954, su título de pedagoga que le permitió vincularse a la docencia. Su espíritu guerrero y solidario, que no comulgaba con la injusticia, la llevó a emprender, desde ADEA, el sindicato de los educadores de primaria en aquel entonces, una actividad sindical y política que llevó hasta el último día de su existencia.

En la década de los años 70 comienza a destacarse como gran activista, cuestionando el estilo decadente que existía por parte de unas directivas sindicales de Adea, que habían sumido a la organización en el aislamiento y la ineficacia. Funda el movimiento Renovación, y sin medios económicos emprende una acción para despertar a las bases del letargo, visitando a pie, escuela por escuela, hasta lograr finalmente, en 1979, el apoyo abrumador de las bases y elegirse a la junta directiva con una mayoría que posibilitó una profunda y positiva transformación en ADEA.
Con el apoyo de destacados lideres como Elida Logreira, Adolfo Quintín Martínez, Lácides Vargas y otros que ya no están con nosotros, rompe los pequeños feudos sindicales y logra la unidad de todo el magisterio en torno a ADEA. De ahí en adelante se implementa un nuevo estilo sindical sin burocracia, respeto sagrado a los fondos sindicales, movilización permanente de las bases y una postura de absoluta independencia de Adea frente a las autoridades educativas y el gobierno.

Desde esta trinchera sindical, dirigió importantes batallas en favor de la educación colombiana, como la conquista del Estatuto Docente logrado por FECODE, contribuyendo a conquistar la educación como derecho y la docencia como profesión. En lo local, combatió la visión de ver a los maestros como mendigos por parte de la Secretaría de Educación, logrando el pago a tiempo de la nómina del magisterio y convirtiendo a Adea en el más numeroso, importante y combativo sindicato del departamento, referente obligado en la lucha de los trabajadores atlanticenses.
Toda su vida estuvo enmarcada por sus convicciones libertarias, que la caracterizaron como una destacada mujer afro de la izquierda democrática, llevándola, en nombre del Partido del Trabajo, que en ese entonces aparecía como MOIR, a ser elegida diputada del departamento del Atlántico, desarrollando destacados debates en pro de la educación pública.

En dicha organización política Nestar siempre contó con un apoyo que fue fundamental, de connotados cuadros intelectuales como German Patiño, Eduardo Peña Consuegra, Hernán Rodríguez, Rafael Osorio Peña, Luis Meza Espinoza, Jorge de Oro ibáñez, Antonio Mendoza Santiago, Jorge Iván Zapata y Ubaldo Enrique Meza.

Participó en innumerables jornadas por la defensa de la mujer, de su dignidad, y de los derechos que les ha negado esta sociedad machista y patriarcal. Con su desbordante capacidad de trabajo, Nestar trabajó hasta el último día de su vida, cuando contaba con 89 años. Fue así como, en el momento de su deceso, ejercía como presidenta de la Sociedad de Jubilados del Departamento y desde su programa de todos los sábados, ”La voz del pensionado”, alentaba a sus oyentes a respaldar los esperanzadores cambios por la paz, la justicia social y la democracia que impulsa el actual gobierno alternativo de Gustavo Petro.

Damos la despedida a esta luchadora incansable, ejemplo de firmeza, carácter y templanza; a la madre abnegada y amorosa, que veló por el bienestar de sus hijos y nietos en cada instante de su vida; a la amiga fraternal y solidaria que nunca nos negó su tiempo para escuchar nuestras inquietudes y problemas. Con justo merecimiento, Néstar se ha ganado un pedestal en el pabellón de las grandes mujeres del Atlántico por sus aportes a la causa del magisterio y del pueblo.

A Narciso Ferrer, su fiel compañero de viaje; a sus hijos Yuri, Juan Carlos, Vladimir, Milco, Luis Miguel y Bimba, a sus nietos, va nuestro abrazo de solidaridad y consuelo. “Como un día bien empleado procura un dulce sueño, así una vida bien utilizada conduce a una dulce muerte” decía Leonardo da Vinci. Descansa en paz Néstar, siempre serás recordada con admiración y respeto por los maestros que hoy disfrutamos de las conquistas logradas con tus luchas.

Barranquilla, 12 de agosto de 2023

NANCY RAMOS
Miembro de la dirección CUT Atlántico
Activista Sindical
Delegada de la ADEA
Dirigente del magisterio del Atlántico.

FanPage Facebook

Scroll al inicio