El director de la Dian, Jairo Villabona, dijo que el nuevo sistema para el cobro del impuesto del 4 x 1000 comenzará a aplicarse desde el sabado 14 de diciembre.
Para que pueda comenzar a operar tiene que existir un solo consolidado entre bancos, cooperativas, fondos de empleados y las entidades que manejen estas cuentas financieras. La norma empieza a operar desde el 14 de diciembre” precisó.
Recordó que el 4×1000 es un impuesto que se cobra en Colombia desde hace varios años,donde por cada 1.000 pesos en algún movimiento financiero, hay que pagar cuatro pesos.
“Lo que se busca ahora con la nueva norma es que, si una persona tiene inversiones, hace operaciones y antes marcaba una cuenta, ahora ya no hay necesidad, sino que, simplemente, un sistema consolidará las diferentes operaciones en las entidades financiaras donde tenga los recursos y no tiene que marcar nada”, anotó.
El funcionario comentó que hay un “inconveniente” y es que tiene que operar un solo sistema y, hasta el momento, las entidades financieras no se “han puesto de acuerdo” sobre cuál para, así, poderlo hacer.
De todas maneras dijo que, “el sistema debe garantizar que cuando llegue al tope de las transacciones que serían exentas, ya empiece a operar el descuento correspondiente” recalcó.