MINISTRO DE TRANSPORTE PRESENTÓ LAS ACCIONES DEL CAMBIO POR UNA MEJOR MOVILIDAD E INFRAESTRUCTURA EN EL ATLÁNTICO

* En el Atlántico, el Gobierno del Cambio está invirtiendo en las vías rurales a través del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total $3,700 millones en 16 convenios con comunidades.·

* En el tema portuario, Cormagdalena está invirtiendo $105.777 millones en el mantenimiento del calado del Canal Puerto de Barranquilla.

* Para seguir impulsando su infraestructura, el sector transporte tiene una inversión en vigencias futuras de $3,9 billones y 33 proyectos, que generan 7.295 empleos.

* Durante la jornada, el ministro de Transporte presentó a mandatarios y gremios la iniciativa de recaudo de recursos a través del mecanismo de valorización.

 Un nuevo departamento se sumó a la estrategia del Ministerio de Transporte en el territorio. Se trata del Atlántico, donde el sector transporte presentó el portafolio en materia de movilidad e infraestructura que desarrolla el gobierno nacional, para que, en articulación con los mandatarios de los 23 municipios, así como representantes de los gremios, se avance en iniciativas por un desarrollo eficiente, mayor productividad y mejor calidad de vida de la población.

Tenemos buenas noticias para el Atlántico, como producto de un trabajo conjunto con el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa cerramos las licencias ambientales y discusiones técnicas con el concesionario para iniciar intervenciones en los próximos meses en la intersección de Caracolí, obras por $13 mil millones más la interventoría. Terminada la etapa de construcción, la gobernación asumirá el mantenimiento anunció el Ministro de Transporte, William Camargo Triana.

El ingeniero Camargo añadió que la inversión total en el departamento, para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte, asciende a más de $312 mil millones, en el año 2024. Actualmente, está en evaluación de prefactibilidad la IP Aeropuerto Ernesto Cortissoz, junto a la estructuración y visita de 16 convenios del programa Caminos Comunitarios de la Paz Total, los cuales en 2024 tendrán una inversión de 2.000 millones.

Durante la jornada, el Ministro de Transporte presentó ante los mandatarios y los gremios la iniciativa de valorización, en la que avanza el sector transporte. “La fuente de valorización es constitucional, ya se ha utilizado para financiar la infraestructura en algunos departamentos y consiste en recuperar parte del aumento de valor que genera el Estado con la construcción de infraestructura para, una parte, distribuirla en zonas dentro del mismo departamento, que no han contado con recursos e inversión para desarrollar proyectos”.

Se reitero la importancia de habilitar y preservar las fuentes que están constitucionalmente y legalmente establecidas para desarrollar los proyectos de infraestructura de transporte, como son la valorización, los peajes y el presupuesto de la nación, que garantizan en el ciclo de vida de los proyectos la sostenibilidad de las inversiones del Estado.

En “Mintransporte en el Territorio” también avanzamos en temas como el Puente de la Hermandad, una iniciativa para mejorar la conexión oriente a occidente y los tiempos de viaje, así como el tren de cercanías, el dragado en el río Magdalena y las vías terciarias.

En el componente carretero “propusimos a la gobernación y alcaldes, que pudiéramos incorporar a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) un mecanismo que pueda recoger los proyectos viales que tienen tareas de mantenimiento y operación, y algunos en construcción, para los municipios que necesitan acompañamiento en la rehabilitación de malla vial arterial para sumar esfuerzos y concurrencia de fuentes, añadió el ingeniero Camargo.

Por otra parte, en el Plan Plurianual de Inversiones se priorizaron 11 proyectos de impacto regional y 4 de carácter departamental, entre los cuales se encuentran la construcción el Tren Regional del Caribe, las obras de recuperación de la navegabilidad del río Magdalena y el dragado de mantenimiento del canal de acceso al puerto de Barranquilla.

“Completamos más de 18 encuentros en todo el país, con representantes de diferentes sectores, quienes nos manifestaron sus inquietudes, sus proyectos, al tiempo que recibieron las propuestas que desde el Gobierno nacional tenemos, en contribución a la justicia económica y social que beneficie a las comunidades. El cambio se refleja en más y mejores proyectos, trabajando a partir de un lienzo en común, poniendo siempre por delante la voz de los ciudadanos”, concluyó el Ministro.

 

Ministerio de Transporte Dirección:

Calle 24 # 60 – 50 Piso 10 Centro Comercial Gran Estación II

(Bogotá, D.C – Colombia)

 

 

 

FanPage Facebook

Scroll al inicio