- El nuevo sistema permitirá asignar los subsidios por la situación socio económica de cada hogar y no por el estrato de la residencia.
El Gobierno Nacional estudia un plan para reformar la asignación de subsidios a los servicios públicos, eliminando el actual sistema basado en estratos socioeconómicos, por un modelo fundamentado en los ingresos de los hogares.
Los subsidios en Colombia se aplican según el estrato socioeconómico del usuario y se distribuyen, en los hogares de estrato 1 un subsidio del 60% sobre el total de la factura, los de estrato 2 un 50 %. y los del 3 un 15%.
Esta metodología no refleja de manera precisa las verdaderas necesidades económicas de las familias por lom que el nuevo enfoque se centrará en el Registro Universal de Ingresos, una base de datos integral desarrollada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) cuyo registro permitirá al Gobierno conocer los ingresos de cada ciudadano y reemplazará al actual sistema del Sisbén.
Para esta labor la Universidad de Antioquia habría firmado un contrato con el Gobierno Nacional por valor de $1.339 millones de pesos, que buscaría proporcionar recomendaciones sobre la aplicación de esta reforma antes de que termine el año.
El trabajo se centrará en proponer un nuevo sistema de clasificación de cada hogar, con el que se identificarán quiénes continuarán recibiendo subsidios y quiénes no. Lo anterior permitirá hacer un análisis sobre el impacto de los costos de los servicios públicos en el gasto mensual de los hogares, lo que asegurará que los subsidios se asignen de manera equitativa y eficiente.
El nuevo modelo de subsidios, que se basará en el Registro Universal de Ingresos (herramienta que permitirá que los subsidios en Colombia sean asignados por la condición de ingresos de cada hogar y no por sus estratos sociales), permitiría asignar los beneficios con mayor precisión, con lo que se beneficiará a quienes en realidad los necesitan según sus ingresos y no únicamente por su lugar de residencia.