GASOLINA EN COLOMBIA BAJARÍA PARA QUIENES GANEN MENOS DE $3 MILLONES: ESTA ES LA PROPUESTA

Una nueva propuesta busca reducir los precios de la gasolina. De darse, aliviaría la carga financiera para quienes ganen menos de 3 millones de pesos. La idea la planteó el Centro Regional de Estudios de Energía, Cree.

En medio de las crecientes preocupaciones sobre los altos precios de la gasolina en Colombia, una nueva propuesta ha surgido para aliviar la carga financiera de los hogares con ingresos más bajos.
.
El Centro Regional de Estudios de Energía, Cree, ha propuesto la liberación de precios en las estaciones de gasolina. Lo que podría llevar a un ahorro significativo para las personas que ganan menos de $3 millones.
.
La propuesta del Cree sugiere que las estaciones de gasolina deberían tener libertad para fijar el precio por galón. Esto permitiría una competencia más justa y precios más bajos para los consumidores.

Tomás González, director del Cree, explicó: “estamos en una coyuntura especial para lograrlo porque la brecha entre el precio internacional y el precio local se ha cerrado. La liberación de precios ayudaría a que los subsidios vayan a quienes realmente los necesitan”.
.
Según el análisis del centro, los hogares con ingresos inferiores a $3 millones serían los más beneficiados con esta medida. Estos hogares representan a la población que más consume y, por lo tanto, se verían más afectados por los altos precios actuales.
.
La iniciativa busca evitar que el 10 % de los más ricos del país se beneficien en gran medida de los subsidios. Así se asegura que estos privilegios lleguen a quienes realmente los necesitan.

Actualmente, los precios de la gasolina en las principales ciudades de Colombia superan los $14.000 por galón. Después del inicio del actual gobierno nacional , el valor del combustible ha aumentado en más de $5.000. Según el Ministro de Hacienda, aún se esperan al menos una o dos alzas más este año.
.
Cabe anotar que, la propuesta del Cree ha generado un debate en el país. Defensores argumentan que liberar los precios y redistribuir los subsidios de manera más justa sería beneficioso para la economía y para los ciudadanos comunes. Se espera que esta propuesta sea considerada como una medida para aliviar la carga económica de los hogares colombianos, especialmente los más vulnerables.

El alza en el precio de la Gasolina se debe al Déficit del FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (FEPC), el cual, para el año 2019 (Gobierno de Ivan Duque del CD) superaba aproximadamente los 19 Billones de pesos.- En ese entonces, muchos de los precios de los combustibles fósiles cayeron en picada, esto causo que el déficit presentado por el FEPC, disminuyera a un valor de 171 Mil Millones de pesos Colombianos.-

¿Que es el FONDO DE ESTABILIZACIÓN DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES (FEPC)?

El FEPC es un Fondo que gracias al recaudo de impuestos a los Combustibles subsidia el precio de estos en el mercado colombiano, evitando que los valores suban de manera desmedida y que la Inflación en este sector se descontrole.-

Muchos de los Combustibles que se utilizan en colombia actualmente son de procedencia extranjera, existiendo aranceles a causa de que estos sean importados internacionalmente, esto también controla el precio de la Gasolina, el cual se ve afectado por el Mercado Internacional.-

Se han creado varias estrategias desde los gobierno Pastrana, pasando por Uribe, Santos y Duque para intentar reducir el déficit monetario en esta iniciativa, no han tenido una respuesta positiva, siendo que cada año el precio de la Gasolina aumenta considerablemente en el País.-

(Tomado del portal el carro colombiano)

FanPage Facebook

Scroll al inicio