El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que durante la última semana se ha estado aproximando un frente frío por el mar Caribe colombiano. Este fenómeno natural podría afectar la velocidad de los vientos y hasta la altura del oleaje.
“Los próximos días aumentaría la amenaza para la navegación menor por cuenta de la velocidad del viento y de la altura de las olas, principalmente en alta mar”, indicó el Ideam en un comunicado.
Es que el denominado frente frío podría ocasionar ráfagas de viento de entre 46 y 56 kilómetros por hora y olas de hasta tres metros de altura. Por ahora, el fenómeno se registraría con mayor intensidad en el centro y oeste del área marítima colombiana. Sin embargo, no se descartan efectos en la región insular de San Andrés y Providencia.
El frente frío, básicamente, es el choque de dos corrientes de aire: una cálida y otra fría. Cuando esto ocurre, hay un cambio en la dirección de los vientos y la temperatura tiende a decaer. Este fenómeno puede registrarse durante cinco a siete días.
Los análisis del Ideam también indican que se espera un incremento de la nubosidad, de las lluvias y de las tormentas eléctricas en la región Caribe del país.
En todo caso, el Ideam le solicitó a las autoridades de la gestión del riesgo estar al tanto de la evolución de las condiciones meteomarinas y desarrollar estrategias de información para que los turistas y locales tomen medidas de precaución.
De otro lado, pidió a las autoridades dar cumplimiento a la restricción de bañistas en zonas no autorizadas y, a los pescadores, se les sugirió consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar a la faena.