Analistas políticos en la capital del país haciendo un pormenorizado estudio de los resultados electorales del 29 de Octubre de 2023, rechazaron las afirmaciones de algunos dirigentes políticos y medios de comunicación quienes aseguran que el presidente de la república o su movimiento político perdió en ese debate electoral.
Para demostrar que no es así, formularon el siguiente planteamiento. Gustavo Petro antes del 2020 no tenía partido político, fundó uno y ganó la presidencia de la república, posteriormente en las elecciones para Congreso aumento el número de curules con 20 en el Senado y 22 en la cámara de representantes.
Luego en las elecciones del domingo 29 de Octubre, el movimiento petrista ganó una gobernación y tiene alianzas en otros departamentos, ganó además 70 alcaldías en todo el territorio nacional, tiene 38 diputados y 642 curules en concejos municipales en el país.
De otro lado, indicaron que el presidente tiene un “arma” que es la Ley 2020 de Julio de 2020, donde se faculta al presidente de la república recuperar 25 billones de pesos que se encuentran “embolatados” en diferentes obras inconclusas y muchas abandonadas, en varios departamentos colombianos las cuales han sido calificadas como “elefantes blancos”. Muchos de los nuevos elegidos, fueron los iniciadores o autores de estos “elefantes” en donde hay billonarias inversiones.
Esta Ley, afirman los analistas, obliga a que los nuevos mandatarios tengan que tomar una determinación, si concluyen las obras o el presidente puede abstenerse de girarles nuevos recursos, hasta no recuperar los 25 billones perdidos, según informe de la Contraloría general de la república.
Asimismo después de un año el gobierno nacional tiene la potestad de crear veedurías y hacer auditorias para vigilar y establecer que las obras que sean financiadas con dineros del Estado, no se conviertan en nuevos “elefantes blancos”.