Con el inicio de la temporada navideña, la Secretaría de Salud del Atlántico lanza un llamado contundente a la comunidad para vivir y disfrutar unas fiestas seguras y llenas de alegría, abrazos y sueños, bajo el lema «Navidad de sueños que se hacen realidad».
Este mensaje busca movilizar a todas las personas hacia el autocuidado de su salud con la prevención de riesgos y accidentes de quemaduras e intoxicaciones.
Asimismo, la entidad gubernamental está comprometida con la proteccion de la población y garantiza la atención oportuna durante celebraciones tradicionales como el Día de las Velitas y la fiesta de la Inmaculada Concepción.
El uso de pólvora, uno de los riesgos más recurrentes en esta época, es el enfoque principal de la prevención. «No permitas que la pólvora acabe con tus sueños», recalcó el médico Luis Carlos Fajardo Jordán, secretario de Salud departamental, al advertir sobre los peligros de manipular pirotecnia que pueden provocar quemaduras graves, amputaciones y otras lesiones, especialmente en la población infantil y adolescente.
A los padres y tutores se les invita a asumir una supervisión responsable y a buscar alternativas seguras para celebrar estas fechas de manera responsable, al evitar el uso de pólvora y el consumo excesivo de alcohol, así como comprar licor o alimentos en lugares no seguros, ya que estas prácticas pueden representar un grave riesgo para la salud por quemaduras e intoxicaciones que pueden llegar a ser mortales.
«Debemos vivir una Navidad feliz y segura con nuestros niños, niñas y toda la familia. Los únicos excesos permitidos son: la felicidad, la alegría, los besos, los abrazos y los sueños en familia. Por eso, dí NO a la pólvora. Que la pólvora no acabe con los sueños de los niños y niñas; evitemos quemaduras graves, amputaciones e intoxicaciones», expresó el secretario de Salud del Atlántico.
Adicionalmente, la Secretaría alerta sobre la prevención de accidentes en temporada de vacaciones escolares, que pudieran afectar a niños y niñas durante su estancia en el hogar o en sitios de recreación.
Recomendaciones como mantener objetos peligrosos fuera del alcance de los menores, supervisarlos constantemente ante las actividades en casa o fuera de ella, reforzar las medidas de seguridad al salir a paseos, son fundamentales para prevenir quemaduras, intoxicaciones, ahogamientos o caídas.
La Gobernación del Atlántico recuerda que la verdadera magia de la Navidad está en la seguridad y el bienestar de las familias, por lo cual ha activado la Alerta Amarilla hospitalaria desde el 1° de diciembre hasta el 7 de enero de 2025.
Este plan incluye la coordinación con todas las instituciones de salud del departamento para garantizar la capacidad operativa de atención ante posibles emergencias. A través de esta estrategia integral, el Atlántico se prepara para disfrutar de una Navidad donde los sueños se convierten en realidades, priorizando la salud y la vida de cada uno de sus habitantes.
En el marco de la alerta amarilla hospitalaria, la Secretaría de Salud del Atlántico ha definido varias acciones prioritarias para las IPS públicas y privadas, incluyendo la garantía de disponibilidad operativa básica y máxima, la verificación y actualización del censo de unidades de sangre y sueros antiofídicos, el refuerzo de equipos médicos e insumos quirúrgicos en los servicios de urgencias, y la priorización de la atención de emergencias sobre procedimientos ambulatorios.
Uno de los compromisos de todas las entidades de salud es la notificación inmediata de eventos de interés en salud pública, como casos de lesionados y quemados por pólvora, intoxicaciones por alcohol adulterado o alimentos, heridos por arma blanca, de fuego o contundente, accidentes de tránsito e intoxicaciones por escopolamina. En caso de eventos masivos, se activarán planes de contingencia coordinados con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) para asegurar una respuesta integral y oportuna ante cualquier eventualidad.
OFICINA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO