CONCLUSIONES DE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE PETRO CON UN GRUPO DE GOBERNADORES ELECTOS COMPROMETIDOS CON LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

Que dijeron los gobernadores electos en su diálogo con el Presidente Gustavo Petro.

El pasado martes el presidente Gustavo Petro se reunió con un grupo de gobernadores electos del país en la Casa de Nariño cuyos mandatarios están comprometidos con las políticas del actual gobierno. En el encuentro hablaron de diferentes temas de interés nacional, tales como mejorar la seguridad en zonas afectadas por el conflicto, potenciar el desarrollo agroindustrial, mejorar la inversión social, entre otras necesidades que esperan con urgencia los colombianos.

Mejorar la Seguridad:

El gobernador electo del Cauca, Jorge Octavio Guzmán, fue uno de los que asistió a la cita con el mandatario de los colombianos. Aseguró que su departamento “siempre ha vivido un conflicto” por lo que se necesita trabajar en equipo con el Gobierno Nacional, Fuerza Pública, alcaldes del territorio, pero también dijo que es importante tener en cuenta al sector productivo porque según él la “paz se construye entre todos”.

“No queremos seguir atrapados en la guerra”, “necesitamos articularnos todos estos gremios con el Gobierno Nacional para poder avanzar en la esperanza de la paz”, dijo Guzmán, gobernador electo del Cauca uno de los departamentos donde, de acuerdo a la Comisión de la Verdad, persiste el conflicto por “el despojo de la tierra, las economías ilegales (narcotráfico) y las alianzas entre las distintas fuerzas políticas y armadas”.

Acabar con el Hambre

A su vez, la gobernadora electa del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, primera mujer electa para ese cargo en ese departamento, aseguró que es prioritario resolver las deudas históricas que se tiene con los ciudadanos chocoanos, pero que esto debe hacerse “de manera concertada con las comunidades”.

“Frente a poder justamente construir entornos de paz, creemos que el desarrollo es la apuesta principal. No se puede construir entornos de paz con hambre o en medio de la ausencia de oportunidades para no solamente los ciudadanos y la población, sino también para los mismos miembros de los grupos. En ese sentido, esperamos que de la mano del Gobierno Nacional nosotros podamos contar con un apoyo de la inversión que tanta falta hace en el Chocó”.

La mandataria aseguró que es necesario aprovechar todas las potencialidades que tiene el Chocó, tales como el acceso a dos costas, su límite con Panamá, desarrollar el sector agrícola, impulsar el ecoturismo y más ventajas en esta región de nuestro país.

Paz Total

Por su parte, el gobernador electo de Boyacá, Carlos Amaya, dijo que es necesario una articulación entre los 32 mandatarios regionales electos. El mandatario aseguró que desde su departamento apoyarán la iniciativa de paz total que adelanta en este momento el Gobierno.

“Frente a lo que está sucediendo con la paz total yo creo que hay que respaldar al Gobierno Nacional con esta iniciativa, que me parece siempre que los territorios tengamos unas condiciones de vida sin violencia, es una buena noticia”.

En cuanto al gobernador electo de Casanare, César Ortíz Zorro, aseguró que su departamento le aporta “grandes recursos al PIB nacional”, por lo que le pidió al Gobierno Nacional mejorar la inversión para su región.

Aunque reconoció la importancia de los diálogos de paz que se adelantan, aseveró que “no hay paz en los territorios si no hay empleo, si no hay seguridad, si no hay oportunidades, si no ponemos a producir el campo, si no hay educación, si no hay salud”.

Concluyó que es necesario mejorar la conectividad y la industrialización en el Casanare, para que los ciudadanos tengan una mejor condición de vida.

Gobierno se reunirá con todos los Gobernadores:

Al finalizar la reunión, la consejera de las regiones, Sandra Ortíz, confirmó que el Gobierno Nacional se reunirá con los demás gobernadores electos en los próximos días.

“Nos vamos a reunir con todos, esa es la instrucción del presidente”. La funcionaria agregó que “hoy se acercaron esos gobernadores que estuvieron acompañando al presidente tanto en primera como en segunda vuelta, donde había una cercanía. Están sectores del Pacto Histórico, del Partido Verde, del Partido Liberal, incluso conversadores”.

Agregó que seguirán en acercamiento con los otros mandatarios regionales, sin importar el partido político.

(Tomado de Radio Nacional de Colombia)

FanPage Facebook

Scroll al inicio