El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, cuestionó duramente al Gobierno nacional por el traslado de peligrosos cabecillas criminales a cárceles de la ciudad, entre ellos Digno Palomino, alias ‘Castor’ y Óber Ricardo Martínez, alias ‘el Negro Óber’, una decisión que, según el mandatario distrital, no tuvo en cuenta la seguridad, el dolor de las víctimas ni el contexto actual de la capital del Atlántico.
“En lugar de enviar refuerzos a nuestra fuerza pública, nos trasladan a peligrosos criminales a cárceles que no cuentan con las condiciones de seguridad para albergar a estos delincuentes”, afirmó Char, al señalar que junto a estos cabecillas serían trasladados alrededor de 40 delincuentes adicionales.
El alcalde fue enfático en señalar que la decisión desconoce el sufrimiento de las víctimas de estructuras criminales dedicadas a la extorsión.
“Aquí no se ha tenido en cuenta el dolor de las personas que han sido víctimas de la extorsión, de las madres que han perdido a sus hijos, ni de los comerciantes que han tenido que cerrar sus negocios”, expresó.
Char recordó que muchas de estas víctimas han pagado incluso con su vida el accionar de estos grupos delincuenciales.
En su pronunciamiento, el mandatario distrital destacó que Barranquilla ha realizado inversiones superiores a los 150.000 millones de pesos en materia de seguridad, recursos que, según indicó, han permitido mostrar resultados en la reducción de la criminalidad y la extorsión.
“Con el esfuerzo de nuestra gente hemos hecho inversiones importantes para mejorar la seguridad. ¿Así es como nos respalda el Gobierno nacional?”, cuestionó.
Alejandro Char también manifestó su preocupación ante la cercanía del Carnaval de Barranquilla, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes del país, que cada año recibe a miles de visitantes.
“Barranquilla se prepara para recibir miles de turistas. Lo que ocurra en la ciudad debido a estos traslados será responsabilidad del mal manejo de la llamada ‘Paz Urbana’, que no tiene un marco jurídico que la respalde”, advirtió el alcalde.
Convocatoria urgente a autoridades y entes de control
Finalmente, el alcalde de Barranquilla exigió decisiones concertadas y responsables, e hizo un llamado a una reunión urgente con distintos actores institucionales y sociales.
“Exigimos decisiones responsables y concertadas con las autoridades locales y departamentales”, afirmó Char, quien convocó a los entes de control, gremios, representantes de las víctimas, la academia, al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y al Ministerio Público para analizar la situación.