- Se amplía el acuerdo entre los gobiernos nacional, departamental y local, y las empresas para aplicar tarifas justas de energía eléctrica.
- Fue creada la Comisión Técnica de Energía para el Atlántico y se pone en marcha la ruta de trabajo con soluciones inmediatas, informó el ministro de Minas, Andrés Camacho, al término de una reunión con alcaldes, congresistas y la Empresa de energía Air-e.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro logró incluir a la mayoría de sectores involucrados en la crisis de tarifas de energía eléctrica en el Caribe en una Comisión Técnica de Energía para el Atlántico y que la empresa comercializadora y distribuidora de energía en ese departamento, Air-e, no continúe con los cortes de luz por no pago a las familias más pobres.
Así lo afirmó el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, al concluir una reunión con los 23 alcaldes del Atlántico, el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, y la empresa Air-e, donde sostuvo que las demás empresas deberán acogerse a las medidas del Gobierno Nacional.
La empresa Air-e cubre los departamentos de Atlántico, La Guajira, Magdalena y la otra empresa, Afinia, la otra parte. “Las medidas son las mismas para cada una de las empresas operando en su mercado”, puntualizó el funcionario.
“La semana pasada hicimos una reunión con la empresa Air-e, con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con algunos de los alcaldes especialmente La Guajira. Fijamos unos acuerdos para que no se hiciera la aplicación de esta medida que, para nosotros, es nociva de cara a los ciudadanos, a los usuarios que son los cortes de energía por no pago”, dijo el ministro, quien aclaró que las conclusiones de la reunión de este martes son el mismo acuerdo ampliado.
Indicó que esas soluciones inmediatas para evitar que se sigan presentando cortes de energía en los municipios más pobres del Caribe van en sintonía con “la visión que tenemos desde el gobierno de transición energética: comunidades energéticas, techos solares, municipios energéticos y medidas estructurales y regulatorias para reducir las tarifas”.
Al encuentro acudieron, además, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y la bancada de parlamentarios de la Costa “con quienes se construyó una ruta de trabajo partiendo de un acuerdo, de un consenso que ya venían construyendo los alcaldes, la Gobernación y la empresa en la región en el Atlántico”, dijo el ministro Camacho.
Este acuerdo, que según dijo quedará oficializado este miércoles, se hace “para garantizar que no se tomen estas medidas (cortes de luz por no pago), pero implica también adoptar otra serie de acciones, una ruta de trabajo, una mejor gestión de las pérdidas”.
Los acuerdos incluyen que “en los territorios, con los alcaldes, tengamos una corresponsabilidad para que no haya territorios de no pago”, añadió.
Explicó que lo que se pretende “es que haya unas medidas que le permitan a la gente superar las condiciones que no son tan favorables para su consumo y pago con algunas alternativas que se desarrollan actualmente desde el Gobierno Nacional”.
El ministro Camacho hizo un llamado a las empresas generadoras de energía y las convocó “para una sesión, en donde logremos —también— acuerdos para que ellas hagan parte de este paquete de soluciones. Así que avanzamos con éxito en esta ruta para darle alternativas, soluciones y beneficiar especialmente a los usuarios y usuarias del Caribe, especialmente a la gente más pobre que ha vivido esta crisis tarifaria”.