Por Alberto Luna Ávila
El presidente Gustavo Petro se reunió en la Casa de Nariño con el candidato presidencial Roy Barreras y más tarde con dirigentes del Pacto Histórico para informarles que el exembajador en Gran Bretaña continuará con su consulta interpartidista del Frente por la Vida, síntoma que el mandatario, aunque no va a votar la consulta no sería tampoco un obstáculo a su candidatura. Además, Barreras con el fin de buscar el apoyo del mandatario nacional a su campaña lanzó la propuesta inusitada para que Petro sea su fórmula vicepresidencial, afirmando que en la Constitución no hay ningún impedimento legal para que un presidente de la República pueda ocupar el cargo de vicepresidente, una vez termine su período presidencial.
En lo que Roy Barreras se equivoca es que, si él obtiene menos votos en la consulta del 8 de marzo de los que sumó Iván Cepeda en la del Pacto Histórico, entonces se adheriría a su candidatura presidencial. Adhesión que se lo impediría la ley, ya que si Roy pierde la consulta del Frente Amplio por la Vida le imposibilita legalmente apoyar a otro candidato diferente al de su movimiento político. La ley Estatutaria 1475 de 2011 en su artículo 7°, que trata sobre la Obligatoriedad de los resultados, se expresa claramente: “El resultado de las consultas será obligatorio para el partido, movimiento, grupo significativo de ciudadanos o coalición, que las hubiere convocado, así como para los precandidatos que hubieren participado en ellas.
Se entiende que un precandidato ha participado en una consulta cuando su inscripción ha quedado en firme de conformidad con las disposiciones establecidas por los partidos y movimientos que las convocan. Quienes hubieren participado cómo precandidatos quedarán inhabilitados para inscribirse cómo candidatos en cualquier circunscripción dentro del mismo proceso electoral, por partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos o coaliciones distintas. Los partidos y movimientos políticos y sus directivos, las coaliciones, los promotores de los grupos significativos de ciudadanos y los precandidatos que participaron en la consulta, no podrán inscribir ni apoyar candidatos distintos a los seleccionados en dicho mecanismo, con excepción de los casos de muerte o incapacidad absoluta del candidato así seleccionado”.
En ese sentido, Iván Cepeda, no contaría para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de este año con la cauda electoral de Roy Barreras, ni la de los demás precandidatos del Frente por la Vida, como el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero; el barranquillero, exM19, Héctor “Tico” Pineda; la de Édison Lucio Torres del PTC (partido que acaba de perder su personería jurídica) y la de Martha Bernal.
Pero también Roy Barreras está apostando a obtener una votación el 8 de marzo mayor a la que sacó Iván Cepeda en la consulta interpartidista del Pacto Histórico, contando para ello con una gran maquinaria electoral nacional de una serie de caciques políticos de los partidos tradicionales de diferentes departamentos, como es el caso del poderoso clan de los Torres de Puerto Colombia, que ya le dieron su apoyo públicamente. Grupo político costeño aliado de Armando Benedetti que obtuvo la votación más alta para el senado y la Cámara de Representantes del Atlántico en la pasada consulta del Pacto. A que se le suman a Barreras el equipo político de la vicepresidenta Francia Márquez, una serie de organizaciones sociales y de dirigentes sindicales, como es el caso de Fabio Arias, presidente de la CUT, junto a directivos de Fecode.
Al mismo tiempo, una serie de dirigentes afines al petrismo han decidido participar en la contienda del 31 de mayo y por tanto no apoyarían a Cepeda en primera vuelta, como es el caso de la exministra Clara López, quien ya inscribió su candidatura a nombre de Esperanza Democrática. Lo mismo que la del exministro del Interior del gobierno de Petro, Juan Fernando Cristo, quien se separó de la consulta del Frente Amplio por la Vida, pero seguirá adelante con su candidatura presidencial con su movimiento político En Marcha. A lo que se le suma a la carrera presidencial, Luis Gilberto Murillo, exembajador en Washington y ex Canciller del actual gobierno.
Caso aparte es la del candidato presidencial, Carlos Caicedo, jefe del partido Fuerza Ciudadana de mucho poder en el departamento del Magdalena, fiel aliado en el pasado del presidente Petro, que lo acompañó en sus dos campañas anteriores, pero esta vez por fuertes desavenencias con el mandatario nacional rompió con el petrismo y con su gobierno, quitándolo su total apoyo y lanzándose a la contienda electoral de forma independiente.
Todos estos hechos demuestran que el candidato del Pacto Histórico, representante de las entrañas del petrismo, Iván Cepeda, no la tiene fácil, que la división surgida de forma repentina con el candidato Roy Barreras, un viejo zorro de la política, que cuenta con una aceitada y poderosa maquinaria electoral, hacen que el camino para llegar a la silla presidencial no lo tenga totalmente despejado.