El proyecto que busca restituir la mesada 14 para los docentes oficiales — nacionales, nacionalizados y territoriales — que estén pensionados o que lo estén en el futuro, así como a sus beneficiarios (sobrevivientes o sustitutos pensionales), fue aprobado en cuarto debate en el senado de la república hoy, restando ahora cuatro debates mas en Senado y cámara.
La idea es adicionar un parágrafo al artículo 48 de la Constitución Política para consagrar ese derecho. No se trata de un beneficio universal para todos los pensionados del país, sino de un reconocimiento especial al magisterio, dado que los riesgos fiscales de extenderlo a todos serían grandes.
En la Cámara de Representantes, el proyecto fue aprobado por unanimidad el 23 de octubre de 2025. Luego, en el Senado, la Comisión Primera del Senado emitió ponencia favorable, y el proyecto fue aprobado en tercer debate el 25 de noviembre de 2025 y hoy se aprobó en cuarto debate y queda pendiente una segunda vuelta, por tratarse de un acto legislativo que afecta la Constitución, y necesita completar doble trámite en cada cámara.
Se estima que la mesada 14 beneficiaría a cerca de 60.000 docentes pensionados del sistema oficial en su parte inicial, aunque algunos reportes mencionan que el universo contemplado podría alcanzar los 164.117 docentes.
El proyecto se fundamenta en la idea de reconocimiento y dignificación del magisterio, quienes dedicaron su vida al servicio público en educación — muchas veces en condiciones difíciles, zonas rurales o con menos recursos, por lo tanto, merecen un tratamiento igualitario comparado con otros sectores que sí mantienen la mesada 14.