Gobierno abona $300.000 millones de subsidios eléctricos Solo cubre un mes de 2025: pañitos de agua tibia

Con bombos y platillos el ministro de Minas y Energía Edwin Palma Egea anunció en Bogotá este jueves 27 de noviembre, en el marco de la Jornada de Distribución de Energía de Asocodis, que el Gobierno Nacional había hecho desembolsos de “alrededor de $300.000 millones de pesos” para el pago de la billonaria deuda con los comercializadores de energía y gas de todo el país, según publicó el portal de noticias Zona Cero de Barranquilla.

Aunque es loable los pagos parciales que haga el gobierno de sus abultadas deudas por subsidios de los servicios eléctricos, el anuncio de hoy son “pañitos de agua tibia” si tenemos en cuenta el verdadero monto de lo adeudado. Según el presidente del gremio de comercializadores y distribuidores de energía, Asocodis, José Camilo Manzur, la deuda por este concepto llega hasta octubre de 2025 a más de tres billones de pesos, si tenemos en cuenta que los subsidios que le corresponde pagar al gobierno con cargo al presupuesto general de la Nación son de $300.000 millones de pesos mensuales, es decir, la suma pagada según el ministro Palma solo alcanza para pagar un mes, el diez por ciento de la deuda.

Hay que tener en cuenta que estos subsidios para los estratos 1, 2 y 3 ya fueron entregados a los usuarios de todo el país en las facturas mensuales de energía y gas. Ningún gobierno anterior había llegado a tan altas cifras sin pagar en esta materia. El exministro de Minas y Energía Amilkar Acosta, ha señalado que la situación actual tiene un agravante y es que el gobierno del presidente Petro no tiene asegurada en el presupuesto del presente año la totalidad de la deuda de estos subsidios, en medio del creciente déficit fiscal y el posible hundimiento de la reforma tributaria.

Y este es un solo aspecto de la crisis eléctrica y energética que aqueja al país, sin contar con la insolvencia de la empresa AIR-E y su posible colapso si el gobierno, a través del Fondo Empresarial de la Superservicios, no le inyecta recursos a la empresa intervenida, lo que podría llevar a una crisis sistémica del sector eléctrico colombiano

Colombia requiere un replanteamiento de la política eléctrica y energética nacional.

LIGA NACIONAL DE USUARIOS EN LA COSTA CARIBE

FanPage Facebook

Scroll al inicio

--:--
--:--
  • cover
    Mirador del Caribe