-
Su historia es una de las que el Gobierno nacional reconocerá este 23 de noviembre en la Noche de la Excelencia 2025, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá.
A los 25 años, Aldair Leamsi Tovar se prepara para recibir uno de los reconocimientos más importantes del país en materia educativa: el Premio José Francisco Socarrás al Mejor Saber Pro 2024 en la categoría de estudiantes afrodescendientes, durante la Noche de la Excelencia 2025, organizada por el Ministerio de Educación Nacional.
Oriundo del barrio Lipaya, en Barranquilla, Aldair creció enfrentando las dificultades de muchos jóvenes en contextos vulnerables. Sin embargo, su disciplina, amor por el aprendizaje y convicción en el poder de la educación lo llevaron a destacarse con un puntaje sobresaliente en las pruebas Saber Pro 2024, lo que le permitió ingresar becado a la Universidad del Atlántico para estudiar Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés, demostrando que siempre será Mejor Estudiar.
Hoy, está a punto de graduarse con honores y ya enseña a otros jóvenes que, como él, sueñan con transformar su futuro y aportar para que Colombia se transforme y sea el lugar que todos merecemos.
«Vengo de un barrio donde no todos tienen las mismas oportunidades, pero la educación me mostró que sí se puede cambiar el destino con esfuerzo y fe», afirma Aldair.
Su historia es una de las que el Gobierno nacional reconocerá este 23 de noviembre en la Noche de la Excelencia 2025, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Ágora Bogotá, para que ojalá nunca olvidemos que es #MejorEstudiar.
En esta gala, el Ministerio de Educación Nacional reconocerá a los actores más destacados del sector educativo en más de 20 categorías, que exaltan la labor de docentes, estudiantes, directivos, secretarías e instituciones educativas que construyen día a día una educación pública con calidad, equidad y sentido humano.
Aldair es una prueba viva de que la educación transforma vidas y de que la excelencia también nace en los territorios. Su historia inspira a creer que cuando el talento se encuentra con las oportunidades, Colombia avanza hacia un futuro más justo y con más esperanza.