«En este momento sesiona el comité electoral junto con las autoridades de la Universidad del Atlántico y los candidatos a la rectoría. Desde la Subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación acompañamos el proceso para verificar si existen las condiciones necesarias para continuar o no con la consulta, tras los hechos que pusieron en riesgo el normal desarrollo de la jornada electoral», dijo Ricardo Moreno, viceministro de Educación Superior.
Desde el Ministerio se subraya que esta medida busca proteger la vida, garantizar la participación democrática y restablecer condiciones de transparencia y seguridad en la institución, las cuales hoy no estaban dadas. Por tanto, se ordenó al Consejo Superior Universitario y a la Rectoría de la Universidad abstenerse de continuar con la jornada hasta que se supere la situación de anormalidad.
La cartera educativa recuerda que el incumplimiento de esta orden podría acarrear sanciones que incluyen multas sucesivas de hasta cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes, tal como lo establece la ley.
El Ministerio de Educación hace un llamado a la comprensión y a la corresponsabilidad de la comunidad universitaria, reiterando su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, el respeto a la diversidad de opiniones y la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos