“Mucho miedo”: las propuestas de deportación de Trump ya están inquietando a los trabajadores

La promesa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de restringir aún más la inmigración y llevar a cabo “deportaciones masivas” no se ha finalizado, pero el espectro de los inminentes cambios de política ya está reverberando en las calles principales de toda el país.

Para el restaurador veterano Sam Sánchez, los efectos eran evidentes durante su visita esta semana a Little Village, en Chicago, un vecindario conocido como el “México del Medio Oeste”.

“Algunos de los restaurantes [de Little Village] me dijeron que están en un 50% menos en ventas”, dijo Sánchez, fundador de la empresa de gestión de restaurantes y eventos Third Coast Hospitality Group, con sede en Chicago.

“Las personas tienen miedo de caminar por las calles en este momento; hay mucho miedo … mucho miedo”, dijo Sánchez. “Y ahí es donde comienza. Los empleados comenzarán a preocuparse y dirán: ‘¿Debería ir a trabajar? ¿Debería arriesgarme?’. La gran preocupación es que los restaurantes cerrarán sin empleados, y esta es solo una industria: hay millones de personas que trabajan y que son indocumentadas”.

Se estima que hay 10,5 millones de inmigrantes indocumentados en EE.UU., según el Centro de Migración Global de la Universidad de California-Davis. De esos, aproximadamente 8,5 millones están empleados, dijo Giovanni Peri, economista y director del Centro de Migración Global de UCDavis.

Propietarios de negocios, miembros de la industria y economistas advierten que las deportaciones a gran escala de inmigrantes indocumentados, junto con medidas fronterizas más estrictas y la revocación de protecciones de la era de Biden, podrían tener un impacto sísmico en el mercado laboral y la economía de EE.UU. Industrias críticas como la agricultura, el ocio y la hospitalidad, la construcción y la atención médica podrían sufrir algunos de los mayores golpes.

“Disminuir la [oferta de] trabajadores en un período en el que esos sectores necesitan más trabajadores y están teniendo dificultades para encontrarlos generará claramente una desaceleración”, dijo Peri. “Eso probablemente reducirá el sector, no llenarán las vacantes, algunas empresas cerrarán, algunas se ralentizarán y, luego, muchos otros efectos en cadena pueden ocurrir que pueden desacelerar el crecimiento y reducir el tamaño de la economía”

(Con información de CNN)

FanPage Facebook

Scroll al inicio

--:--
--:--
  • cover
    Mirador del Caribe