Este sábado comenzó la distribución de asistencia humanitaria de emergencia en zona rural de Riohacha, La Guajira, que beneficiará a más de 2.500 personas de comunidades indígenas afectadas por las intensas lluvias que se registraron en el departamento a finales del año pasado.
La entrega de ayudas se realiza a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), en el marco de la Declaratoria de Desastre Nacional por variabilidad climática, con el apoyo de la Cancillería de Colombia y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA).
La asistencia incluye 537 kits de alimentos no perecederos y 537 kits de productos de aseo.
Las comunidades beneficiadas pertenecen a 11 corregimientos de la zona rural de Riohacha: Jarijinama, Chivin, Juan Arangon, La Loma vía Valle, Anaralito Nuevo, San Rafael, Los Cabritos, Manantial, Santa Clara, Panterramana y Kamuchisain.
Esta acción es una respuesta directa a las afectaciones provocadas por la variabilidad climática, que ha impactado las actividades económicas y la subsistencia de las comunidades indígenas de la capital guajira.
Los kits fueron preparados para cubrir las necesidades básicas inmediatas de las familias y serán entregados en jornadas organizadas en cada corregimiento, con la participación de representantes del Gobierno nacional, la Embajada Turca, TİKA y líderes comunitarios.
En noviembre pasado, el presidente Gustavo Petro declaró el estado de Desastre Nacional como medida para enfrentar las consecuencias de la variabilidad climática que afecta diferentes regiones del país.
“Con estas acciones, el Gobierno nacional reitera su compromiso con el bienestar de las comunidades de La Guajira, trabajando conjuntamente para mitigar los impactos de la emergencia climática y fortalecer las capacidades locales frente a futuros eventos adversos”, indicó la UNGRD en un boletín de prensa.