Después de varios meses que el Tribunal Administrativo del Atlántico ordenara a través de medidas cautelares que la Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG derogara el régimen tarifario especial contra los costeños para rebajar las tarifas eléctricas más altas de Colombia, el Gobierno Nacional no ha cumplido la decisión judicial que fue una respuesta a la Acción Popular de los Personeros Distritales de Barranquilla y Santa Marta. La CREG, designada en su totalidad por el presidente Gustavo Petro, ha informado que tiene unos proyectos de resoluciones para cumplir la orden del alto Tribunal, pero hasta el momento no han sido expedidos, por lo que se siguen cobrando los fraudes y hurtos, inversiones futuras anticipadas y la sobretasa del 20% en la comercialización y así, las altas tarifas eléctricas en la Costa siguen lesionando severamente a millones de usuarios.
Ahora, la CREG ha dado a conocer un proyecto de resolución para ponerle límite del 5 por ciento a la exposición en bolsa de las comercializadoras en el mercado mayorista de la energía, límite que ha fluctuado entre el 15 y 20 por ciento en los últimos años. Según los cálculos de expertos si se diera esta reducción de la exposición en bolsa, surtiendo los requisitos regulatorios respectivos, la rebaja tarifaria no sería significativa, ya que el problema tarifario no es solo de la generación sino de carácter estructural y está relacionado con todos los eslabones de la cadena eléctrica, con la aplicación de la Ley 142 de 1994 y su modelo neoliberal de máxima rentabilidad aplicando la “suficiencia financiera”.
La Liga Nacional de Usuarios en la Costa Caribe le exige al Gobierno Nacional derogar el régimen especial tarifario contra los usuarios como lo ordenó el Tribunal Administrativo del Atlántico, con lo cual podríamos tener un kilovatio hora de alrededor de $750 y no cercano a los mil pesos como está hoy. Ninguna promesa oficial de rebaja de tarifas y pago de opción tarifaria se ha cumplido. Por lo tanto, no participaremos en ninguna movilización que no sea organizada exclusivamente por organizaciones de usuarios para mantener nuestra independencia y autonomía de cualquier gobierno y, además, que tenga como objetivo bajar las tarifas en forma significativa y que se respete el debido proceso en las reclamaciones de los usuarios que sigue violando la empresa AIR-E sistemáticamente.
LIGA NACIONAL DE USUARIOS DE LA COSTA CARIBE