La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia decidió este jueves enviar a juicio al funcionario del Gobierno por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico de influencias.
En octubre del año pasado la sala acogió la ponencia de la magistrada Cristina Lombana que lo acusó por dos delitos: tráfico de influencias –que se mantiene– e interés indebido en la celebración de contratos, pero este último no tuvo mayoría de votos y se cayó. Al magistrado César Reyes le tocó preparar una contra ponencia en la cual se centró la discusión de este jueves.
Con la acusación discutida y aprobada, Benedetti quedó formalmente acusado y notificado. Podrá interponer el recurso de reposición contra la decisión.
Los presuntos actos ilegales de Benedetti ocurrieron entre 2016 y 2017, cuando era miembro del partido de la U. Según el abogado Jaime Lombana, el entonces funcionario habría interferido en la asignación de recursos a través de cupos indicativos en el entonces llamado Fondo Nacional de Desarrollo (FONADE), favoreciendo a regiones o empresas específicas. La denuncia también señala que Benedetti intentó beneficiar a la Sociedad Cameral de Certificación Digital mediante la adjudicación de contratos.
No se ha conocido aún un pronunciamiento por parte del acusado Armando Benedetti, quien actualmente ocupa un alto cargo en el gobierno nacional, lo que ha generado rechazo al interior del gabinete del presidente Gustavo Petro.